Inicio Destacado Vidal dictó la conciliación obligatoria y tensa la relación con los docentes

Vidal dictó la conciliación obligatoria y tensa la relación con los docentes

Los gremios rechazan la medida y sostienen que el gobierno no puede aplicarla porque el paro es nacional.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió dictar la conciliación obligatoria a los gremios docentes luego que los maestros rechazaran una suma no remunerativa supeditada a que levanten el paro de lunes y martes.

“Nos ofrecieron 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión. “Nos sentimos dolidos y defraudados con la Gobernadora porque al margen de los discursos, acá está la realidad”, agregó.

El gobierno había ofrecido 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos; 1200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos; 1600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos; y 2000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Todas las sumas son no remunerativas, es decir que no impactan en el básico, ni en los jubilados.

Ante el rechazo inmediato, el gobierno propuso un cuarto intermedio y los docentes pidieron seguir la negociación durante toda la tarde. Sin embargo, según explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, a los pocos minutos los negociadores de Vidal volvieron para comunicar que se dictaba la conciliación obligatoria.

Esa conciliación entrará ahora en una zona gris. Baradel aclaró que el ministerio de Trabajo bonaerense “no tiene autoridad” para dictaminar la medida porque “la huelga es nacional”.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acusó a los docentes de incurrir en una “falacia rotunda” por considerar que la provincia no tiene jurisdicción para dictar la conciliación obligatoria. Villegas dijo en una conferencia de prensa que el no acatamiento de la conciliación puede implicar “iniciar acciones sobre la personería gremial” de los sindicatos de maestros.

El gobierno ya convocó a los gremios para el miércoles a una reunión en el ministerio de Trabajo y se presume que los maestros no concurrirán, en una forma de desconocer la potestad de la Provincia.

Villegas, junto a los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Trabajo) anunciaron que se recuperarán los días que se pierdan por paros docentes durante las vacaciones de invierno, al tiempo que precisó que los descuentos promedio por día no trabajado serán de 650 pesos.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: