Inicio Actualidad Una mujer sobrevive seis días sin sus pulmones en Canadá

Una mujer sobrevive seis días sin sus pulmones en Canadá

0 49

En una operación inédita, se los extirparon y la mantuvieron conectada a una máquina hasta que pudieron trasplantarla.

En una operación inédita, médicos canadienses le extirparon los pulmones a una mujer y lograron mantenerla con vida sin ellos durante seis días, hasta que le fueron trasplantados otros.

Melissa Benoit, de 33 años de edad y que padece de fibrosis quística, contrajo en abril de 2016 una infección pulmonar que se extendió por todo su cuerpo y le causó un shock séptico que afectó al funcionamiento de sus principales órganos.

Después de extirparle los órganos dañados, entró en estado de coma y fue conectada a una máquina que realiza la función de los pulmones Debido a la extrema gravedad de su estado, y como última solución ante su inminente muerte, los médicos del Hospital Toronto General decidieron extirpar sus pulmones, el foco de la infección séptica, y mantenerla con vida a la espera de una donación de órganos.

Los doctores explicaron en una rueda de prensa en Toronto que Benoit, que tiene una hija de tres años, entró en estado de coma y fue conectada a una máquina que realiza la función de los pulmones (la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono) y a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea.

De acuerdo con el equipo médico del Hospital Toronto General, que realizó la operación a mediados del último abril, se trata de la primera vez en la que se completa con éxito este procedimiento.

La extracción de los pulmones duró nueve horas y la operación estuvo dificultada por las malas condiciones en que se encontraban los órganos, llenos de mucosidad y endurecidos por la enfermedad. Seis días después de haberle sido extirpados los pulmones, a la paciente le fueron trasplantaron otros.

Melissa Benoit declaró durante la rueda de prensa que tras despertar de la operación de trasplante no sintió ningún dolor, por lo que no creyó en un principio haber recibido los pulmones que necesitaba. La paciente añadió que hoy se siente “fenomenal” aunque todavía necesita un trasplante de riñón porque los suyos resultaron gravemente dañados por la infección. Benoit ya comenzó a caminar y en cuanto esté más recuperada recibirá un riñón donado por su madre.

En Argentina, si bien se utilizan a diario los pulmones artificiales como los que mantuvieron con vida a Benoit, la posibilidad de realizar una intervención de esas características es más difícil, principalmente por la falta de donantes.

Alejandro Bertolotti, jefe del departamento de trasplantes de la Fundación Favaloro, explicó que un caso como el de Canadá se logró gracias al avance que ha habido en los últimos 10 años en el desarrollo de pulmones artificiales. El especialista explicó que la tecnología utilizada en el caso conocido hoy en Canadá está disponible en Argentina, y que la diferencia se da principalmente, en que en nuestro país faltan donantes. “En Canadá en seis días conseguís los pulmones. En Argentina cuesta más. Cuanto más tengo que esperar, más grave está el paciente. La realidad es que en nuestro país, uno de cada tres pacientes que están en lista de espera por un pulmón, no van a llegar”, admite el especialista.

En el caso de Melissa Benoit se utilizó un ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés). Este aparato, que hace el trabajo de los pulmones oxigenando la sangre, se utiliza a diario en Argentina, principalmente para infecciones respiratorias, ya que permite que los pulmones se recuperen y el ECMO les alivia el trabajo. “También se utiliza en cuando se hace un trasplante de pulmón y el nuevo órgano falla, se pone un ECMO mientras el nuevo pulmón se recupera, se está utilizando con muy buenos resultados”, agrega Bertolotti. “En Argentina se realizan entre 40 y 50 trasplantes de pulmón por año. Y necesitaríamos hacer más del doble. Acá el tiempo de espera lo medimos en meses, allá lo miden en días”, concluye.

Fuente: La Vanguardia

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: