Inicio Actualidad Recrean el Cruce de los Andes, a 200 años de la histórica...

Recrean el Cruce de los Andes, a 200 años de la histórica hazaña del General San Martín

0 56

El homenaje incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados de la Argentina y de Chile; Macri dio el martes la señal simbólica de la partida.

Con un amplio despliegue, que incluirá a más de 670 efectivos, 400 mulas, 27 caballos, 5 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo, los ejércitos de la Argentina y de Chile unieron sus esfuerzos y ya participan de la recreación del Cruce de los Andes, en el marco del bicentenario de ese hito histórico.

La campaña, una operación militar que se organiza junto con el país vecino, busca recorrer cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original, para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general.

El objetivo es celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín
El objetivo es celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín.

El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero. A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza).

El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días
El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días.

Se desestimó el recorrido por el paso Guana, porque no está en condiciones y entraña excesivos riesgos.

El homenaje a San Martín incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos
El homenaje a San Martín incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos.

La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno. Participarán efectivos de las brigadas de montaña de la región, lo que le dará un carácter exclusivamente militar a la campaña. Ese rasgo lo diferencia netamente de los circuitos civiles y turísticos que suelen organizarse para esta época del año entre Mendoza y Chile.

El actual jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, propuso la idea
El actual jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, propuso la idea.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: