Inicio Destacado Netanyahu acusó a Barack Obama de impulsar en la ONU la resolución...

Netanyahu acusó a Barack Obama de impulsar en la ONU la resolución contra Israel

El primer ministro israelí dijo que el estadounidense estuvo detrás del documento que pide la creación de un Estado palestino.

El gobierno de Israel convocó a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurar su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Los representantes de China , Francia , Rusia , Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto , Japón , Ucrania, Uruguay y Angola fueron visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.

Según fuentes, debido a que hoy es día de Navidad algunos de los embajadores no se encuentran en el país, por lo que fueron visitados sus segundos o encargados de negocios.

La oficina del primer ministro y titular de Exteriores, Benjamin Netanyahu , también convocó al embajador de EE.UU., Dan Shapiro, con la intención de “reprocharle” la abstención de su país en la ONU , según el servicio de noticias Ynet. Se trata de una convocatoria sin precedentes en la historia diplomática de estos dos aliados.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington , la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel .

La resolución provocó un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama , al que Netanyahu acusa de “abandonar a su suerte” a Israel en una “resolución antiisraelí vergonzosa”.

Hoy, en su alocución más explícita, el primer ministro dijo al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros: “De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación”.

La resolución domina desde el viernes casi toda la agenda política israelí, con llamamientos como el del ministro y líder de un partido procolonización, Naftalí Bennet, para anexionarse las zonas C de Cisjordania, que representan algo más de la mitad del territorio palestino.

“Hay dos alternativas: rendirse o soberanía. Rendirse y ceder lo hemos intentado desde hace 25 años. Ha llegado el momento de pasar a la soberanía”, afirmó en declaraciones que recoge Ynet.

Las zonas C, según los acuerdos de Oslo, son aquellas en las que Israel mantiene el control absoluto, mientras las A están bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y las B son de control compartido.

Pero Netanyahu pidió hoy que se rebajen las demandas de anexión o construcción masiva en las colonias, dado el temor a una nueva resolución de la ONU, quizás acompañada de sanciones, antes de que Obama abandone la Casa Blanca .

Agencia EFE

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: