Inicio Actualidad Murió el escritor Ricardo Piglia

Murió el escritor Ricardo Piglia

0 23

A los 75 años, falleció hoy el famoso escritor.

Murió Piglia. Se conoció la triste noticia de la muerte del gran escritor argentino Ricardo Piglia. Fue hoy, alrededor de las 16:30, en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco. Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional, como “Respiración artificial” y “Prisión perpetua”. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hacía años.

Nacido en Adrogué en 1942, estudió historia porque decía que la carrera de letras le podía sacar el amor por la literatura. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó Literatura Latinoamericana en Princeton (EE.UU.)

Su primer libro fue “La invasión”, un conjunto de cuentos que se publicó en la editorial Jorge Álvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y, en 1980, “Respiración artificial”, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

Fue también un ensayista fino y sofisticado y un lector persistente de los cruces entre literatura e historia. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar “Crítica y ficción”, “Formas breves” y “El ultimo lector”.

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en alusión al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . Para septiembre de este año se espera el tomo final, siempre por la editorial española Anagrama, que a principios de siglo reeditó toda su obra y le dio visibilidad europea a su literatura.

Murió el escritor Ricardo Piglia

Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar el Romulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra está traducida a más de quince lenguas y fue llevada al cine.

Fue un intelectual atento a los cambios de época y se mantuvo siempre cerca a las grandes lineas ideológicas de la izquierda.

Dejó cientos de frases memorables, que quedan resonando en la caja negra de la literatura argentina. Una de ellas, por caso: “La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas”. Escribió también que “Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”.

NOTICIAS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: