Inicio Destacado La estrategia de Echegaray para resistir su desplazamiento de la AGN

La estrategia de Echegaray para resistir su desplazamiento de la AGN

Apuesta a trabar el trámite en una comisión dominada por el FPV. Para el PRO, "ya está removido".

Ricardo Echegaray no piensa agachar la cabeza e irse tranquilamente de la Auditoría General de la Nación. El ex recaudador ya puso en marcha su estrategia para resistir el desplazamiento firmado anoche por Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

La carta más sencilla que tiene en sus manos el ex titular de la AFIP es sostener que para estar obligado a irse de la AGN el procesamiento debe estar firme, algo que recién sucedería si la Cámara Federal ratifica la decisión tomada ayer por el juez Claudio Bonadio.

Es por eso que los abogados del ex funcionario kirchnerista están terminando de elaborar la apelación al procesamiento por falso testimonio y violación de secreto. El recurso judicial sería presentado ante la Cámara en los primeros días de la próxima semana.

De todos modos, en el oficialismo consideran no es necesario que el procesamiento sea ratificado por la Cámara y aseguran que ese argumento es falso. “Lo que la ley de administración financiera dice, para ir a la fuente que es lo que importa, es que no podrán ser nombradas aquellas personas que tengan causas judiciales pendientes”, afirmó hoy el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Lo curioso es que ayer el propio Massot había adelantado que “en la medida en que haya un procesamiento firme” contra Echegaray el oficialismo podría “inmediatamente avanzar” con su destitución, de acuerdo a los textuales recogidos por la agencia oficial Télam.

En definitiva, la pelea pasa también por el procedimiento de remoción. La mencionada norma indica que los auditores “podrán ser removidos (…) por los procedimientos establecidos para su designación”, por lo que en Cambiemos consideran que a simple resolución de Michetti y Monzó pueden echar a Echegaray.

“El proceso de remoción es exactamente idéntico al proceso de nominación: esto es, una resolución conjunta entre los presidentes de ambas cámaras; eso ocurrió ayer así que, para la Cámara de Diputados, Ricardo Echegaray ya está removido”, señaló Massot.

Pero Echegaray esgrime un punto del reglamento interno de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, la encargada del control de las actividades de la AGN, que indicaría que para remover al auditor general se necesita un dictamen positivo de esa comisión.

Es por eso que el siguiente paso del ex recaudador es presentar “un recurso de reconsideración” a Michetti y Monzó para que revean su desplazamiento y pongan el tema en manos de la Comisión Revisora de Cuentas.

Su jugada no es inocente. Echegaray sabe que esa comisión está dominada por el Frente para la Victoria, que se quedó con el control el mes pasado en un jugada coordinada con el Frente Renovador de Sergio Massa y resistida por Cambiemos.

La bicameral tiene seis miembros del FPV-PJ, cuatro de Cambiemos y dos de UNA. Sin acuerdo, el oficialismo jugó a que el kirchnerismo no tuviera quórum pero -como explicó LPO- no tuvo en cuenta que el senador Juan Carlos Romero y la diputada Carla Pitiot asistieron a la reunión donde se eligieron las autoridades y terminaron facilitando el trámite del kirchnerismo. El macrismo expresó su fastidio pero no logró frenar que se eligiera al formoseño José Mayans como presidente.

El objetivo del FPV era frenar los informes de la AGN que cuestionen la gestión kirchnerista y también cualquier embestida contra Echegaray. Ahora, si el desplazamiento fuera girado a esa comisión, y suponiendo que los dos massistas se acoplaran al oficialismo, las partes estarían igualadas y definiría Mayans.

Echegaray espera que el PJ se sume a su resistencia

No obstante, el futuro de Echegaray también pasa por ver cuál es la posición que asume el Partido Justicialista. Ayer, José Luis Gioja ensayó una tibia defensa del ex recaudador en un comunicado donde pidió al oficialismo esperar a que la Cámara ratifique o no su procesamiento para desplazarlo de la AGN.

Recién esta semana el PJ había tenido un gesto con Echegaray y había intimado a dos auditores designados por el partido para que le den quórum al ex titular de la AFIP y que pueda hacer funcionar el colegio de la AGN, que estuvo virtualmente paralizado desde enero. Ese pedido lo firmaron Gioja y Miguel Ángel Pichetto, que integra la comisión donde Echegaray pretende trabar el trámite.

En el entorno del titular de la AGN deslizaron que en las próximas reuniones mantendrá reuniones en el Senado y en la sede del PJ para tantear si hay ánimo de jugarse en su defensa.

Mientras tanto, en el PRO admiten que Echegaray no se irá sin patalear (“no ignoramos que va a haber un intento de resistencia”, dijo Massot) y también que el tema podría complicarle al Gobierno las negociaciones abiertas con el peronismo en el Senado. “Espero que esto no entorpezca lo que se debate en el Congreso”, indicó, preocupado, Federico Pinedo.
Copyright La Politica Online SA 2016. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: