Inicio Destacado Imputaron a directivo de la Barrick Gold por la contaminación en San...

Imputaron a directivo de la Barrick Gold por la contaminación en San Juan

0 500

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, acusó al jefe de Procesos de la mina, Leandro Poblete

El juez que investiga el derrame de cianuro en San Juan acusó de contaminación “negligente” al jefe de Procesos de la mina Veladero, mientras el gobierno sanjuanino volvió a minimizar el incidente en el emprendimiento minero que opera la empresa canadiense Barrick Gold.

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, continuó hoy por segundo día consecutivo tomando declaración indagatoria a los nueve empleados de Barrick Gold imputados por el delito de contaminación ambiental.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado sanjuanino acusó al jefe de Procesos de la mina Veladero, Leandro Poblete, de “contaminar el agua de manera negligente”.

Las fuentes precisaron que el juez constató que Poblete fue quien, tras la rotura de una cañería, firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte de la mina por donde el 13 de septiembre se filtraron hacia los ríos de la zona un millón de litros de sustancia cianurada.

Barrick Gold admitió días después del incidente que el derrame fue mucho más grave de lo que informó tras las primeras mediciones, cuando estimó la fuga en 15.000 litros de solución cianurada.

El mandatario también tomó indagatoria a Segundo Alvarez, subjefe de Procesos; Carlos Cabanilla, gerente de Minas; Angel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos y Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos.

El resto de los empleados de Barrick Gold imputados por el magistrado son José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos, y Antonio Adames, gerente general.

El juez Oritja investiga también si el gobierno provincial incurrió en responsabilidades por la fuga de cianuro en la mina Veladero. “Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado”, expresó hace dos semanas.

“Sembrar terrorismo”

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acusó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de “sembrar terrorismo” con el informe técnico en el que advierte sobre el derrame de cianuro de la mina Veladero “envenenó” las aguas del río Jáchal.

“No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo”, dijo al cuestionar en duros términos el documento de la casa de estudios con sede en Mendoza.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: