Inicio Destacado Dólar futuro: Cristina Kirchner irá a juicio oral por primera vez

Dólar futuro: Cristina Kirchner irá a juicio oral por primera vez

El juez Bonadio dio por cerrada la instrucción en la causa; la ex presidenta, Kicillof y Vanoli serán juzgados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

En el expediente también están acusados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli , entre otros. Serán juzgados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo , e impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

En febrero pasado, el fiscal Eduardo Taiano había pedido que Bonadio diera por cerrada la etapa de instrucción. Ahora se designará por sorteo a un tribunal oral, que se hará cargo del proceso. Será el primer juicio oral que enfrente la ex presidenta.

El procesamiento de Cristina Kirchner en esta causa fue confirmado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.

Además de la ex presidenta, Kicillof y Vanoli, irán a juicio oral por la venta de dólar futuro los ex directores del BCRA Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay -sigue en su cargo-, Sebastián Andrés Aguilera; y los ex directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby.

La resolución

En su resolución, Bonadio dispuso “rechazar los pedidos de sobreseimiento” de algunos de los imputados, así como “las oposiciones a la elevación a juicio” de otros acusados. El juez se encargó de recordar que “la defensa técnica de la procesada Cristina Elisabet Fernández, de manera improcedente y extemporánea, solicitó la elevación a juicio mediante presentación que fue devuelta al letrado”.

Al formular la acusación, el fiscal Taino indicó que “entre septiembre y noviembre de 2015, el BCRA negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica”.

“Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016”, añadió el fiscal.

Taino consideró que “para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del BCRA sufrió pérdidas por un monto de 77.325.739.338,60 de pesos, motivado en los pagos que efectuó en los mercados de ROFEX y MAE por los contratos liquidados al 29 de febrero de 2016”.

“Como resultado neto de las operaciones a futuro, se verificó una pérdida entre septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 de 54.921.788.702,40 de pesos”, agregó.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: