Inicio Destacado Deporte y salud de la mano con turismo y dinero

Deporte y salud de la mano con turismo y dinero

0 839

El Turismo deportivo ingresa más de 50 millones de pesos ingresan en el circuito económico de San Martín de los Andes.

Las carreras de aventura son a esta altura del partido, uno de los motores inexorables de la economía de San Martín de los Andes. Las autoridades de la cartera de Turismo de la ciudad cordillerana que sigue batiendo records de ocupación, apostaron fuertemente a una importante agenda de eventos deportivos que posibilitan una muy buena ocupación y un nada despreciable ingreso y movimiento económico de millones de pesos, fundamentalmente en las llamadas temporadas bajas.

Y como sentencia el dicho popular, “para muestra basta un botón”. A lo largo del último fin de semana se corrió la Patagonia Run, un evento que convocó a más de 2.300 corredores de diversas partes del mundo, entre ellos, 600 runners de Brasil y participantes de Chile, Colombia, Uruguay, Rusia y por supuesto de Argentina. La quinta edición de esta carrera, no deja de sorprender a propios y extraños, quienes por esos días, observaron atónitos, cómo la localidad neuquina sufrió una verdadera metamorfosis y se llenó de hombres y mujeres, vestidos con ropa deportiva y muñidos de una bolsa muy característica, entregada por la organización, deambulaban sin prisa pero sin pausa por cada rincón de San Martín de los Andes. Obviamente, la ocupación hotelera respalda estas observaciones, el sábado último, la ocupación en los establecimientos habilitados trepó a más del 70 %.

Productos de las distintas carreras que ya se disputaron y aun restan disputarse, la ciudad recibirá a lo largo del año, más de 9.000 corredores, que suelen alojarse entre 3, 4 o 5 noches, dependiendo de la duración y la exigencia de la competencia.

En lo que va del año ya se disputaron el Roc de los Andes, la Carrera de la Mujer, la North Face y el Patagonia Run, que ya han convocado unos 5.000 corredores. Aún quedan por desarrollarse, el mítico Tetra de Chapelco, el K 21, la carrera de Mountain Bike, La Unión Siete Lagos y el Hitec Siete Lagos, entre otras.

De acuerdo a los especialistas, si se tiene en cuenta que en el 2014, San Martín será invadida por más de 9.000 aventureros que se alojan entre 3 y 5 noches, es factible deducir que ingresan a la ciudad más de 50 millones de pesos, en concepto de alojamiento, gastronomía, movilidad, compra de ropa y de suvenires.

Otro de los datos más alentadores, es que si se tienen en cuenta los últimos cuatro meses, diciembre, enero, febrero y marzo, y la primera mitad de abril, la ciudad alcanzó un total de 501.252 pernoctes. De este acumulado, surgen dos datos significativos, el primero es que producto de la actividad turística, ingresaron a la localidad más de 360 millones de pesos, y el segundo es que si la tendencia se mantiene, con seguridad, la ciudad que nace a orillas del lago lacar, alcanzará en el 2014 el ansiado millón de pernoctes.

“Hemos trabajado dedicadamente para generar un crecimiento significativo en este segmento de eventos. Cuando empezamos la gestión contábamos con tres carreras en el calendario anual, pero producto del esfuerzo de toda la sociedad y el compromiso de los distintos organizadores, en el 2014 se disputarán más de 10 eventos de magnitud”, expresó Salvador Vellido, responsable de la cartera de Turismo de la localidad.

Si se tiene en cuenta el perfil de los participantes de este tipo de competencias, también se llega a la conclusión que se trata de un turista de excelencia, ya que además de ser en general personas que cuidan el medio ambiente y lo valoran, suelen tener, como señalan los especialistas, comportamientos similares a los de los Cruceristas. Es que al contar con poco tiempo en la ciudad, ya que su prioridad es la competencia, reservan un momento para hacer compras, por lo que se los puede ver que en un par de horas, adquieren souvenires, chocolates, dulces y por supuesto, mucha ropa deportiva.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: