Inicio Destacado Acusan a juez salteño de cobrar coimas para excarcelar a narcos

Acusan a juez salteño de cobrar coimas para excarcelar a narcos

0 298

Se trata del magistrado de Orán Raúl Reynoso, que denunciaba la “permeabilidad” de la frontera. Allanamientos y detenciones.

Acusan al juez federal de la ciudad salteña de Orán, Raúl Reynoso, por un supuesto cobro de coimas y dádivas para concederles excarcelaciones a personas acusadas de narcotráfico y su Juzgado fue allanado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fue el juez Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, quien citó a indagatoria a su par de Orán en una causa en la que se investiga a una organización criminal que tenía por objetivo la gestión y concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal, especialmente la libertad ambulatoria, de imputados y detenidos por narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas. Así lo informa el sitio web de la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ).

Fuentes cercanas a la investigación estimaron que todos los imputados serán detenidos, a excepción del juez Reynoso, quien tiene fueros y tiene que ser destituido antes de ser detenido.

Según la resolución firmada por el magistrado de Salta, existen motivos suficientes de que Reynoso ha participado en las conductas ilícitas y, en consecuencia, fue citado a indagatoria para el 11 de noviembre, a las 10.

Además, el juez federal de Salta ordenó -a solicitud del fiscal Eduardo Villalba- la detención de otros seis imputados y el allanamiento del Juzgado Federal de Orán, que se hizo esta mañana. Se trata de cinco abogados y un funcionario judicial acusados también de cobrar sobornos para liberar a narcotraficantes.

El Escuadrón 20 de Gendarmería de Orán.

Para el fiscal Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, todos los imputados, con Reynoso a la cabeza, construyeron un “aparato de poder” para “obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal”. Calculan que la organización funciona al menos desde el 19 de marzo de 2010.

Son dos denuncias coincidentes las que motivaron la investigación: una de ellas fue formulada por la ex pareja de un acusado por narcotráfico; y la otra, por el abogado de Orán David Leiva, quien también se dedica a las causas de derechos humanos.

Juez en Orán desde hace 11 años, Reynoso solía recorrer los medios de comunicación de Buenos Aires denunciando la permeabilidad de las fronteras para los narcotraficantes e incluso participó en una conferencia sobre el asunto en el reciente 51 Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

(Fuentes: agencias)

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: