Inicio Destacado El fiscal Delgado pidió que se investigue a Gustavo Arribas

El fiscal Delgado pidió que se investigue a Gustavo Arribas

El fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy una serie de medidas judiciales para determinar el grado de responsabilidad del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el caso del dinero que un cambista brasileño condenado en la investigación del Lava Jato declaró haber transferido a su cuenta bancaria.

Mientras tanto, se espera que Arribas presente hoy un comunicado para intentar esclarecer la situación, según informó LA NACION.

Ayer, Arribas mantuvo una reunión de media hora con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada. En ese encuentro se habló, entre otras cosas, de la estrategia de comunicación que llevará adelante el funcionario, un hombre de estrecha confianza del Presidente.

A su vez, esta mañana Elisa Carrió se presentó en los tribunales de Comodoro Py y ratificó su denuncia contra Arribas. En su declaración, realizada ante el juez federal Ariel Lijo, quien subroga a Rodolfo Canicoba Corral hasta que termine la feria judicial, la diputada pidió investigar también a la número dos de la AFI, Silvina Majdalani, a quien acusó de hacer espionaje sobre ella.

“Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”, dice el fiscal en su dictamen. Y detalla los requerimientos “para desentrañar lo denunciado”:

  • El magistrado debería requerir a la justicia brasileña los testimonios en “delación premiada” de Leonardo y Leandro Meirelles, y de Alberto Youssef, brindados en el marco de la causa “Lava Jato”
  • Interrogar vía Skype a Leonardo Meirelles
  • Obtener las declaraciones realizadas por Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la multinacional ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos
  • Invitar al periodista Hugo Alconada Mon que aporte la documentación con que cuente en relación a su nota del día 11 de enero de 2017
  • Requerir a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que sirva informar todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas.
  • Certificar el expediente radicado en el fuero
  • Determinar si Gustavo Arribas tuvo y/o tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario de la obra precedentemente señalada
  • Realizar un peritaje informático sobre la base de datos de la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse, a fin de determinar si alteraron sus movimientos.
  • Designar expertos para que auditen los equipos electrónicos que utiliza la diputada nacional Elisa Carrió a fin de establecer si fueron objeto de interceptaciones o hackeos.
  • Incorporar el expediente individualizado por Mario Cafiero
  • Requerir la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción de Arribas y *se inspeccione la Uif en el sentido sugerido por Cafiero.

Informe: Iván Ruiz

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta: